2009년 3월 23일 월요일

Correa apoya a Paraguay en sus demandas a Brasil sobre Itaipú

Asunción, 23 mar (EFE).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo hoy que Paraguay "tiene todo el derecho" de exigir a Brasil la revisión del tratado de construcción de la hidroeléctrica de Itaipú, la más potente del mundo en funcionamiento.

Desde la llegada del ex obispo Fernando Lugo al poder, el 15 de agosto de 2008, Paraguay insiste sobre una serie de reivindicaciones como el aumento del precio del excedente energético de Itaipú que cede al vecino país y la posibilidad de negociar con terceros países la energía.

"Creo que Paraguay tiene todo el derecho de que se revisen esos contratos. Alguna vez toqué tangencialmente el tema con el presidente (Luiz Inácio) Lula (da Silva) y creo que el es muy abierto", afirmó Correa en una rueda de prensa en la primera jornada de su visita oficial de dos días a este país.

El gobernante se expresó en esos términos al ser consultado sobre una similitud de la situación de Itaipú con la que su país afrontó con Brasil sobre la construcción de una hidroeléctrica por parte de la empresa brasileña Odebrecht.

"Hubo una medida exagerada por parte del Gobierno brasileño en base a informaciones equivocadas. Claro, en base a esa experiencia las conversaciones con Paraguay van a llevarse de la mejor manera", acotó Correa, al hacer hincapié que su país no tuvo ninguna crisis con Brasil y que si éste país en algún momento la tuvo "ya fue superada".

Añadió que el problema suscitado "fue por graves incumplimientos de una constructora brasileña", que fue expulsada de Ecuador.

La relación entre ambos países se deterioró a finales del año pasado después de que el Gobierno ecuatoriano anunciase que iba a ir a un arbitraje internacional para definir la legalidad de un préstamo otorgado a Ecuador por el Banco de Desarrollo (BNDES) de Brasil.

Ese crédito financió la construcción de la hidroeléctrica San Francisco, en el centro de Ecuador, a cargo de Odebrecht, que fue inaugurada a finales de 2007, pero que dejó de funcionar en junio de 2008 por fallos estructurales detectados en la ejecución de la obra.

Ecuador responsabilizó por los daños a Odebrecht, la expulsó del país y recurrió a la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional, por sospechas de irregularidades en el manejo de ese crédito del BNDES.

 

http://espanol.news.yahoo.com/s/23032009/54/n-latam-correa-apoya-paraguay-demandas-brasil.html

댓글 없음:

댓글 쓰기